Mercedes, Uruguay: Visitamos Mercedes, Soriano, Uruguay


Nuestro viaje a Mercedes, Uruguay

Información e imágenes de cómo llegar a Mercedes (Uruguay) en auto. Nuestra primera experiencia de viaje en auto a Uruguay.


Primera visita a la ciudad de Mercedes (Soriano, Uruguay)

El día en que crucé a Uruguay por primera vez fue un domingo, partiendo desde la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y cruzando por el puente internacional General San Martín que conecta con la ruta 2 uruguaya. 


Dejaré para otra publicación todo lo referente al cruce de frontera, brindando más información para los argentinos que quieran visitar el país vecino en auto y aún no se animan. 


Prometo dar detalles sobre los requisitos, documentación para viajar con chicos, el paso por el puente internacional, los controles, el cambio, los precios y alojamientos. Hoy voy a hablar sobre este primer viaje en familia a Uruguay y nuestro paso por el departamento de Soriano.


Al tomar por la ruta 2 nuestro objetivo era llegar directo hasta el pueblo de Egaña, así que no nos detuvimos hasta llegar allí. Sin embargo, tras 22 kilómetros recorridos, al pasar por la entrada de una ciudad llamada “Mercedes”, la vista panorámica que tuvimos desde la ruta nos atrapó. Estábamos justo cruzando por encima del Río Negro, se veía una ciudad grande e interesante. A lo lejos se veían las cúpulas color cobre de la iglesia, que sobresalían llamativamente del paisaje. Fue tan bella la imagen que instantáneamente decidimos que luego de visitar Egaña volveríamos aquí para pasar la noche y quedarnos a conocer el lugar. Y así fue.


Un poco de información sobre Mercedes

Mercedes es la ciudad capital del departamento de Soriano, Uruguay. Cuenta con una población de casi 42.000 habitantes.


Fue fundada en 1788 por el Presbítero Manuel Antonio de Castro y Careaga con el nombre de Capilla Nueva de las Mercedes.


Fue en las cercanías de esta ciudad donde, bajo la conducción de Pedro Viera y Venancio Benavidez, se realizó el llamado “Grito de Asencio”, suceso que dio lugar a la revolución oriental. Luego, el caudillo y jefe militar Artigas estableció allí su cuartel general en el actual colegio Nuestra Señora Del Huerto, y frente a allí, en la actual Plaza Independencia, emitió la Proclama de Mercedes el 11 de abril de 1811.


Fue declarada ciudad y capital del departamento de Soriano el 6 de julio de 1857, siendo precedida por Villa Soriano.


La ciudad se encuentra localizada sobre la margen izquierda del río Negro, en el cruce de las rutas nacionales 2, 21 y 14.


Ubicación


Recorriendo Mercedes

Luego de haber pasado una excelente tarde en Egaña, nos fuimos para Mercedes, llegando al centro de la ciudad cerca de las seis de la tarde. Nos tiramos sobre un banco en la plaza mientras nuestro bebé viajero de 2 años disfrutaba de los últimos minutos de sol. Estábamos frente a aquella iglesia cuyas cúpulas color cobre nos habían fascinado desde lo lejos.



Era una tarde algo fresca. Se oía música a lo lejos, había movimiento, tránsito y gente que iba y venía. Era la primera vez que estábamos en una ciudad extranjera y para nosotros, era todo nuevo. Lo que más nos llamó la atención, desde luego, fue ver a los uruguayos con el mate a cuesta sea donde sea que fueren: en la plaza, en el supermercado, en el banco. Para otros, esto podría ser algo normal, común y corriente; pero para nosotros era algo llamativo y nuevo. Estábamos apenas a 300 km de Buenos Aires y ya empezábamos a conocer y vivir otras culturas y costumbres, que de a poco, con el pasar del los días se fueron tornando naturales.


Esa noche la pasamos en un hotel ubicado a 2 cuadras de la plaza central. Al día siguiente nos levantamos bien temprano y salimos a caminar y conocer la ciudad. Cámara en mano, cochecito, bebé recién desayunado y a la carga.


La zona céntrica de la ciudad tiene mucha vida: gente que va y viene, tránsito abundante, negocios, bancos, casas de cambio, lugares para comer y todo lo que cualquier turista necesita para sentirse cómodo.






mercedes uruguay soriano

Saliendo un par de cuadras del centro, hay varias calles adoquinadas en cascada que nos hacen recordar le época colonial, con esquinas sin ochavas y varias construcciones centenarias, recicladas o bien cuidadas, que permanecen firmes con el paso del tiempo. A los amantes de los pueblos, de lo antiguo y de las “típicas esquinas”, Mercedes los apasionará. Es un regalo a los ojos para cualquiera que guste de sacar fotos a este tipo de construcciones.



















A pocas cuadras del centro, tenemos la costanera del Río Negro, un lugar amplio ideal para sentarse y tomarse un descanso en total tranquilidad:






Mercedes cuenta con varios atractivos turísticos y lugares históricos que merecen ser visitados. En esta oportunidad no hemos podido recorrerlos todos, ya que nos dedicamos más a caminar por la ciudad y conocer la vivencia diaria de sus habitantes que a ver sólo la parte comercialmente atractiva.


Por lo general yo acostumbro a recorrer un lugar sin reparar en los atractivos turísticos, dejando estos últimos para el final de mi recorrido. Por razones personales tuve que volver antes de tiempo de este viaje, por lo que dejé una buena excusa para poder volver a Mercedes pronto y terminar el recorrido.

La ciudad me dejó una impresión muy grata e invito a los lectores que tengan la oportunidad de viajar a Uruguay a conocerla. Realmente vale la pena. Si buscan tranquilidad, comodidad, bellos paisajes donde descansar y desenchufarse un poco del estrés diario, esto es un lugar ideal. Y lo mejor de todo: el respeto, la cordialidad y la educación de su gente.

A menos de una hora de Gualeguaychú (Argentina), Mercedes los estará esperando.

Hasta el próximo destino! 😉

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar en Auto a Ushuaia por Ruta 3 Paso a Paso 2024

Viajar en Auto a Bombinhas (Brasil) desde Argentina 2024

Viajar en Auto a Florianópolis Desde Argentina 2024 Precios