Viajar en Auto a Torres, Brasil: Rutas Requisitos Paradas


En Auto a Torres, Brasil

Viajar en auto a Torres es una excelente primera experiencia que todo argentino debería realizar para «empezar» a conocer Brasil. Torres es la «transición» de una cultura y de un idioma; es el término medio entre Argentina-Uruguay y Brasil;  es una «muestra» de lo que se viene más arriba del Brasil. 


Si es la primera vez que vas a viajar en auto a Brasil, Torres es el sitio ideal para entrar en clima de viaje en este hermoso país.


Esta es nuestra experiencia de viaje en auto a Brasil, espero que te sirva de guía. A través de este blog, pretendemos que te animes a viajar a Brasil en auto sin miedos, sin prejuicios, con precaución como todo viaje pero con tranquilidad y, por sobre todo, con muchas ganas de pasarla bien. ¡Allá vamos!


Rutas para ir en auto a Torres

A Torres por Paso de Los Libres - Uruguaiana

Este es el trayecto que hacen los argentinos que vienen desde Buenos Aires y de las provincias por debajo de Santiago del Estero  (pueden agrandar y mover el mapa con los dedos para una mejor visión).



Desde Paso de Los Libres (Corrientes, Argentina) se cruza a Uruguayana (Brasil). El viaje es directo por Ruta 290 hasta empalmar con Ruta 101 (724 kilómetros) y por ésta hasta Torres 90 kilómetros.


La BR 290 está en condiciones "regulares", hay tramos bastante malos y otros, no tanto. Hay abundante tránsito de camiones y muchos radares, en especial en los accesos a pueblos y ciudades. La velocidad máxima oscila entre 80 a 110 km/h. Luego la BR101 es autopista, con mucho tránsito a veces, pero muy fluida por lo general.   


El estado de la BR 290 no es peor que cualquier mala ruta de Argentina. Nada que los argentinos no podamos sortear! Es el camino elegido por los primerizos, por su facilidad de acceso. Nosotros hemos viajado por esta ruta camino a Río de Janeiro y aquí estamos!


Dónde parar: pueden parar en Sao Gabriel o en Pantano Grande. Más abajo les dejo direcciones de posadas y hoteles recomendados con teléfonos y direcciones.  


En auto a Torres por Uruguay

Se hace el cruce por la frontera Colón-Paysandú.


Del lado uruguayo se viaja por la Ruta 26 hasta Tacuarembó, allí la Ruta 5 hacia Rivera-Santa Do Livramento. Desde allí BR 158 hasta Rosario do Sul hasta empalmar con ruta BR 290. Seguir por ésta hacia Porto Alegre, pasándolo sin ingresar hasta Osorio y allí tomar la BR 101 directo hasta el acceso a Torres (90 kilómetros).



Si van por esta ruta, pueden hacer noche en SANTANA DO LIVRAMENTO. Más abajo les dejo direcciones de hoteles recomendados. 


Hay dos pasos fronterizos en este caso: Argentina-Uruguay y Uruguay-Brasil


Para cruzar a Uruguay, en la práctica, no se pide más PCR ni vacunas (lleven de todos modos el certificado por las dudas). Es lo típico de cada trámite: DNI de los ocupantes, cédula del auto, registro de conducir, seguro habilitado para Mercosur. Si viajan con sus hijos, deben llevar partida de nacimiento EXCEPTO que en el DNI del menor figuren los nombres de ambos progenitores. Declarar en AFIP si llevan productos electrónicos "muy nuevos" ya que al volver podrían pensar que los compraron afuera y cobrarles impuestos (otra opción es llevar factura de compra encima por las dudas). 


Una vez en Uruguay les toman los mismos datos, y siguen viaje por la Ruta 26. Esta ruta se encuentra totalmente hecha a nuevo y en excelente estado. Al llegar a Rivera, tienen el trámite de "Egreso de Uruguay-Ingreso a Brasil" unificado. 


Deben hacer migraciones en el Shopping Siñeriz: Av. Sepé 51, 40000 Rivera, Departamento de Rivera, Uruguay, teléfono: +598 4624 1000 (Ubicación Gmaps: https://maps.app.goo.gl/uQD2W)


Aquí deben hacer la salida de Uruguay y la entrada a Brasil. Les hacen llenar un formulario, es muy sencillo y rápido. Y luego a seguir viaje!


Para tener en cuenta:


  • Para que tengan de referencia, les dejo valores a ENERO 2024:
  • Costo del puente Colón Paysandú: $10.000 PESOS ARGENTINOS
  • Hay 2 peajes de $ 7 dólares cada uno (unos 7000 pesos cada uno). Esto en efectivo (no se sabe hasta cuando se va a poder abonar en efectivo, ya que ahora piden comprarles el telepeaje y asociarlo a tu tarjeta, se hace ahí mismo). Con telepeaje 122$ Uruguayos. Se puede pagar en pesos argentinos en efectivo, pero cuesta el doble casi. 
  • De optar por este camino antes de ingresar a Colon completar el tanque, así se evitan cargar combustible en Uruguay que es mucho más caro.



Migraciones y Aduana

Requisitos para SALIR de Argentina


  • DNI de todos los ocupantes.
  • Registro de conducir del conductor del vehículo.
  • Cédula del vehículo.
  • Si viaja con sus hijos, DNI donde figuren los nombres de ambos progenitores o partida de nacimiento de lo contrario.
  • Si el menor viaja con un solo padre, debe tener la autorización ante escribano del padre que no viaja.
  • No es requisito pero tener VTV al día por los controles en la ruta hasta llegar a la frontera. El comprobante de patente tampoco es requisito: a la policía de Entre Ríos, Corrientes y Misiones no les importa si pagaste o no la patente de tu provincia (a menos que pertenezcas a alguna de estas tres, claro!). 
  • En ADUANA-AFIP declarar productos electrónicos "con aspecto de muy nuevos" (notebooks, cámaras de fotos, etc.) para evitarse un problema al volver si le hacen una requisa. 


Requisitos para INGRESAR a Uruguay en tránsito hacia Brasil


  • DNI de todos los ocupantes.
  • Registro de conducir del conductor del vehículo.
  • Cédula del vehículo.
  • Tarjeta de Seguro Mercosur (bájela de la web de su seguro automotor)
  • Si viaja con sus hijos, DNI donde figuren los nombres de ambos progenitores o partida de nacimiento de lo contrario.
  • Si el menor viaja con un solo padre, debe tener la autorización ante escribano del padre que no viaja.
  • Patente y VTV es un tema argentino, no uruguayo. 
  • COVID: No se pide test PCR, ni se piden vacunas en la práctica ya. Pero por las dudas llevar certificados de vacunas. Al estar en tránsito no te exigen ningún seguro médico. 


Requisitos para INGRESAR a BRASIL (desde Argentina y Uruguay)


  • DNI de todos los ocupantes.
  • Registro de conducir del conductor del vehículo.
  • Cédula del vehículo.
  • Tarjeta de Seguro Mercorsur (bájela de la web de su seguro automotor)
  • Si viaja con sus hijos, DNI donde figuren los nombres de ambos progenitores o partida de nacimiento de lo contrario.
  • Si el menor viaja con un solo padre, debe tener la autorización ante escribano del padre que no viaja.
  • VTV y Patente es un tema argentino, no brasileño. 
  • COVID: llevar certificado de las vacunas. En la práctica ya no lo piden por lo general. 
  • Deben llenar un formulario de Ingreso a Brasil que deben CONSERVARLO hasta la salida, no lo pierdan hasta volver a salir de Brasil. No se preocupen por formularios online, cuando lleguen a Brasil, piden el formulario y lo llenan a mano con birome. 



Dónde parar rumbo a Torres

Si vienen desde Paso de los Libres pueden parar en Uruguaiana, Alegrete, São Gabriel y Pantano Grande. Si vienen por Uruguay por Paysandú, pueden parar en Santana Do Livramento, São Gabriel y Pantano Grande.  


Les dejo los alojamientos recomendados en cada lugar.


Alojamientos en Santana Do Livramento


  • Confort Fronteira Hotel: Av. João Belchior Goulart, 2070 - Fluminense, Sant'Ana do Livramento - RS, Brasil, +5555996125955, Sitio web: http://confortfronteirahotel.com.br
  • Hotel Jandaia (Centro de Santana): R. Uruguai, 1452 - Centro, Sant'Ana do Livramento - RS, 97573-541, Brasil, +555532422288, Sitio web: http://www.hoteljandaia.com/
  • Hotel Solare: Av. Tamandaré, 2715 - Centro, Sant'Ana do Livramento - RS, 97574-210, Brasil, +555532441383, sitio web: http://www.pousadasolare.com.br/
  • Hotel acrópolis, frente a la Plaza Internacional: Av. Tamandaré, 2080 - Centro, Sant'Ana do Livramento - RS, 97573-000, Brasil, +555532434000. 


Alojamientos en Uruguayana




Alojamientos en Alegrete


  • Hotel Alegrete: Av. Liberdade, 268 - Coxilha, Alegrete - +555534226366, http://www.hotelalegrete.com.br/
  • Hotel Alvorada: Decio Pedroso Serpa, 248 - Cidade Alta, Alegrete - +555534263952


Alojamientos en São Gabriel


  • Hotel Pousada Chácara das Flores: R. João Batista Moreira, 1108-1140 - Bela Vista, São Gabriel - RS, 97304-420, Brasil, +5555996727383.
  • Marechal Plaza Hotel: R. Danglar dos Santos Mello, 63 - Santo Antonio, São Gabriel - RS, 97310-013, Brasil, +555532371294. Sitio web: http://www.marechalplazahotel.com.br/
  • Pousada dos Felix: R. Sueli Barbosa de Abreu, 56 - Zona Sul, São Gabriel - RS, 97304-030, Brasil, +5555996535313.
  • Hotel São Luiz: R. Carlos Antunes, 62 - Capiotti, São Gabriel - RS, 97300-000, Brasil, +555532327100, sitio web: http://www.hsluiz.com.br/


Alojamientos en Pantano Grande


  • Pousadas Killian: Av. Machado de Assis, 131 - Pantano Grande, RS, 96690-000, Brasil, +5551998412315, sitio web: http://www.pousadaskillian.com.br/
  • Pousada da Simone: R. Fernando Cardoso Sobrinho, n° 10 - Pantano Grande, RS, 96690-000, Brasil, +5551996430201


Nuestro viaje en auto a Torres, Brasil, por BR 290

Durante nuestro recorrido en auto por Brasil estuvimos varios días en la ciudad de Torres, Rio Grande Do Sul


El recorrido lo hicimos directo desde São Gabriel (donde habíamos pasado la noche) por la ruta BR 290 y nos llevó casi 7 horas de viaje. La lentitud se debió al mal clima (lluvias constantes), al estado de la ruta (bastante regular) y a los límites de velocidad muy bajos que hay en varios tramos de esta ruta.


Viajando por la Ruta Br290...










Llegamos a Torres en medio de una lluvia torrencial que no dejaba ver ni a dos metros de distancia.


Durante todo nuestro viaje en auto a Brasil, siempre buscamos alojamiento al llegar al lugar. Este viaje lo hicimos en Octubre, una época muy tranquila, con pocos argentinos allí, pocos turistas.


En medio de la lluvia, llegamos a un pequeño hotel, donde ingresamos sin dudarlo para escapar de la tormenta. Al poco rato, la lluvia se detuvo y contemplamos desde el balcón, dos arcoiris simultáneos. Luego un poco de sol. Luego lluvia de nuevo. ¡Qué loco era todo!




A mal tiempo, buena cara. La lluvia nos acompañó toda nuestra primera estadía en Torres. No obstante, caminamos, recorrimos la ciudad, la conocimos, salimos a caminar de noche. La ciudad se ve muy tranquila y segura en Octubre. Hay muchos negocios, muchos edificios de altura. Torres es una ciudad grande, con gente muy amable y atenta.


El idioma en Torres no es problema. Como en casi toda ciudad del sur brasileño, ellos entienden lo que queremos decir, un poco en portugués, un poco en «portuñol», siempre logramos hacernos entender y entenderlos a ellos.















Las playas de Torres son amplias, de aguas tranquilas. Hay una costanera muy pintoresca para caminar. ¡Que lindo es viajar en Octubre!






La vista desde los morros de Torres es impactante:



Durante nuestro primer viaje en auto a Torres, nos tocaron todos días de lluvia. Igualmente la pasamos de diez. Todo viaje tiene su encanto, con o sin luvia. Luego de Torres nos fuimos para CANASVIEIRAS.

Al terminar nuestro viaje, de regreso volvimos a pasar por Torres, y esta vez sí pudimos disfrutar de sus playas a pleno sol!








Si te gustó la experiencia, si ya conocés Torres, no te vayas sin dejar tu comentario al final de esta publicación. Tu aporte puede ser útil para otros viajeros primerizos.


Si aún no te animás a viajar en auto a Brasil, leé nuestra propia experiencia recorriendo las playas de Brasil en auto aquí: VIAJAR EN AUTO A BRASIL DESDE ARGENTINA.

Comentarios

  1. Muy lindo Torres fuimos justo antes de la Pandemia en Motorhon en enero hermosos días nos tocó de ahí seguimos por Guarda do Embau ,Pinheira,Celso Ramos ,Itapema , Camboriú un mes nuestro paseo

    ResponderEliminar
  2. Es bello 😍 .. nosotros en los primeros viajes parábamos unos días en Torres .
    Muy lindos recuerdos

    ResponderEliminar
  3. Mi primer viaje a Brasil hicimos parada unos días en torres,hablo de hace 22 años, sólo conocía Punta del Este,por eso el color del mar no me sorprendió, personalmente no me gustó mucho,ya que había muchos contigentes con jubilados,y nosotras éramos jovencitas,luego seguimos a Camboriú...joda completa fueron los días en esa ciudad....la segunda vez que fui a buscar se país fue en enero del 2020 Floripq,una belleza ....espero que no pasen tantos años para regresar

    ResponderEliminar
  4. Torres muy lindo. La 290 casi traigo el auto en una bolsa

    ResponderEliminar
  5. Coincido. Excelente lugar para la primera experiencia de ir en auto a Brasil.la pasamos genial

    ResponderEliminar
  6. Hermoso Torres! Justamente allí fueron nuestras primeras vacaciones en Brasil y fue en el año 2012 cuando uno de esos viajes fue el último con mi mamá, mis más bellos recuerdos en ese lugar!!

    ResponderEliminar
  7. Es linda la ciudad, el agua es como Mar del plata. Haces 300 km más y llegas al paraíso...

    ResponderEliminar
  8. Particularmente no me gusta torres. Prefiero subir tres horitas más y es otro mundo

    ResponderEliminar
  9. Nosotros paramos siempre en torres nos quedamos varios días y seguimos supertranquilo

    ResponderEliminar
  10. Hermoso Torres y la gente muy atenta...pronto ahí de nuevo...

    ResponderEliminar
  11. Hola, quisiera consultar si en las calles de Torres el estacionamiente es libre o es pago? es para ir en enero. Tambien quisiera si alguien me cuenta si visitaron Porto Alegre y que mas hacer en Torres, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Podrías pasarme información de alojamientos en Torres? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Torres 💜mi lugar en el mundo!!! Doce años consecutivos yendo a Torres de vacaciones. En breve, iremos otra vez Playas muy lindas, gente amable

    ResponderEliminar
  14. Es complicado ir con la perrita

    ResponderEliminar
  15. Como es clima en julio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viajar en Auto a Ushuaia por Ruta 3 Paso a Paso 2024

Viajar en Auto a Bombinhas (Brasil) desde Argentina 2024

Viajar en Auto a Florianópolis Desde Argentina 2024 Precios