Punta Tombo, Pingüinera, Chubut Argentina ENERO 2024

Punta Tombo

Punta Tombo (Argentina)

Punta Tombo es una reserva faunística de la Costa Atlántica de Argentina, ubicada en la Provincia de Chubut. Es la colonia continental de Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) más grande del mundo.

La reserva como tal fue creada por el Ministerio de Turismo del Gobierno de Chubut en 1979. Aquí se pueden observar en su hábitat natural a cientos de pingüinos a menos de un metro de distancia.

Ubicación

Cómo es Punta Tombo

Punta Tombo es una estrecha franja pedregosa de unos 3 km de largo por 600 m de ancho que se adentra en el Océano Atlántico. Vastas zonas del suelo están "minadas" de cuevas poco profundas, donde los pingüinos año a año ponen sus huevos y crían a los pichones. La suave pendiente de estas playas, facilita asimismo el desplazamiento terrestre de las aves, que varias veces al día van y vienen entre los nidos y el mar para alimentarse.

Los pingüinos, si bien alertas a la intromisión humana, no se asustan ni abandonan sus nidos, por lo que la interacción es muy directa. Para evitar accidentes y perjuicios a los animales, desde la conformación de la reserva se han construido pasarelas que permiten circular a los visitantes sin peligro de derrumbar a su paso las cuevas.

Visitar Punta Tombo

Punta Tombo es uno de los paseos clásicos para hacer desde Puerto Madryn, aunque en auto se tarda unas dos horas y media en llegar. Los últimos 35 km. son de ripio, pero se puede ingresar perfectamente en autos comunes sin problemas. 

Visitar Punta Tombo es una experiencia totalmente recomendable para apreciar a los pingüinos de Magallanes en su estado natural...disfrutando pero respetando su lugar también. La caminata se realiza por caminos perfectamente señalizados en donde la prioridad siempre es de la fauna.

En Enero apreciamos a las familias con polluelos...Según la época en que se visite se pueden ver machos preparando nidos, huevos y crías en crecimiento, todo enmarcado en un paisaje donde la estepa se funde con el Mar Argentino.

IMPORTANTE SI QUIEREN VISITAR LA RESERVA: Punta tombo cierra de abril a septiembre. Lo ideal es ir en época de verano por la cantidad de pingüionos que podrán observar. Horario: Abierto todos los días de 8 a 18hs.

Imágenes de Punta Tombo

A continuación, imágenes de Punta Tombo tomadas durante nuestra visita allí, como parte de Nuestro Viaje en Auto a Ushuaia





















Si te gustó Punta Tombo, no te vayas sin dejar un comentario al final del post. Es bueno conocer tu opinión!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar en Auto a Ushuaia por Ruta 3 Paso a Paso 2024

Viajar en Auto a Bombinhas (Brasil) desde Argentina 2024

Viajar en Auto a Florianópolis Desde Argentina 2024 Precios