Viajar en Auto a Bombinhas (Brasil) desde Argentina 2024



En Auto a Bombas y Bombinhas, Brasil

Si estás planeando ir en auto a Bombinhas, Brasil desde Argentina por primera vez, te explico en detalle las diferentes opciones de rutas, kilómetros, alojamientos donde parar y demás requisitos para que puedas hacer tu viaje cómodamente. 


Rutas para ir a Bombinhas en auto


A Bombinhas por Uruguay

Se hace el cruce por la frontera Colón-Paysandú.


Del lado uruguayo se toma la Ruta 26 hasta Tacuarembó, allí la Ruta 5 hacia Rivera-Santa Do Livramento. Desde allí BR 158 hasta Rosario do Sul hasta empalmar con ruta BR 290. Seguir por ésta hacia Porto Alegre, pasándolo sin ingresar hasta Osorio y allí tomar la BR 101 directo hasta el acceso a Bombinhas (unos 400 km aun!).



Si toman esta ruta, pueden hacer noche en SANTANA DO LIVRAMENTO. Más abajo les dejo direcciones de hoteles recomendados. 


Hay dos pasos fronterizos en este caso: Argentina-Uruguay y Uruguay-Brasil


Para cruzar a Uruguay, en la práctica, no se pide más PCR ni vacunas (lleven de todos modos el certificado por las dudas). Es lo típico de cada trámite: DNI de los ocupantes, cédula del auto, registro de conducir, seguro habilitado para Mercosur. Si viajan con sus hijos, deben llevar partida de nacimiento EXCEPTO que en el DNI del menor figuren los nombres de ambos progenitores. Declarar en AFIP si llevan productos electrónicos "muy nuevos" ya que al volver podrían pensar que los compraron afuera y cobrarles impuestos (otra opción es llevar factura de compra encima por las dudas). 


Una vez en Uruguay les toman los mismos datos, y siguen viaje por la Ruta 26. Esta ruta se encuentra totalmente hecha a nuevo y en excelente estado. Al llegar a Rivera, tienen el trámite de "Egreso de Uruguay-Ingreso a Brasil" unificado. 


Deben hacer migraciones en el Shopping Siñeriz: Av. Sepé 51, 40000 Rivera, Departamento de Rivera, Uruguay, teléfono: +598 4624 1000 (Ubicación Gmaps: https://maps.app.goo.gl/uQD2W)


Aquí deben hacer la salida de Uruguay y la entrada a Brasil. Les hacen llenar un formulario, es muy sencillo y rápido. Y luego a seguir viaje!


Si toman este camino, dependiendo de lo que cada uno se "aguanta" arriba del auto, pueden hacer paradas en:  Santana Do Livramento, Rosario do Sul, Pantano Grande, Osorio y en el ingreso a Torres. Al final del post tiene direcciones de alojamientos recomendados con teléfonos de contacto. 


La BR 290 está en condiciones "regulares", hay tramos muy malos y otros no tantos. Hay mucho tránsito de camiones y muchos radares, en especial en los accesos a pueblos y ciudades. La velocidad máxima oscila entre 80 a 110 km/h. Luego la BR101 es autopista, con mucho tránsito a veces, pero muy fluida en general. 


Se puede ir por la BR 216 desde Porto Alegre, pero la BR101 es ideal ya que permite conocer otras playas antres de llegar a Bombas y Bombinhas, por ejemplo: Torres, Laguna, Imbituba, Garopaba, etc. 


A tener en cuenta!

Para que tengan de referencia, les dejo valores a 24 DE ENERO 2024:


Costo del puente Colón Paysandú: $10.000 PESOS ARGENTINOS.


Hay 2 peajes de 7 dólares cada uno (unos 7000 pesos). Esto en efectivo (no se sabe hasta cuando se va a poder abonar en efectivo, ya que ahora piden comprarles el telepeaje y asociarlo a tu tarjeta, se hace ahí mismo). Con telepeaje 122$ Uruguayos. Se puede pagar en pesos argentinos en efectivo, pero cuesta el doble casi. 


De optar por este camino antes de ingresar a Colon completar el tanque, así se evitan cargar combustible en Uruguay que es mucho más caro. 


Otra opción por Uruguay: Artigas-Quaraí

Otra posible ruta por Uruguay es cruzar por la Frontera Concordia (Argentina) - Salto (Uruguay), y luego Artigas (Uruguay) - Quaraí (Brasil)


Es una opción que algunos argentinos toman dado que es más rápido el cruce de frontera, de todos modos se sigue recomendando el cruce por Colón-Paysandú que es mucho más corto, pero depende de dónde vengan: si vienen desde Santa Fe o Paraná quizá es mejor este camino desde luego.  Aquí el recorrido:



Si hacen este recorrido pueden parar en Rosario do Sul o en São Gabriel. Más abajo tienen el listado de alojamientos recomendados. 


A Bombinhas por Paso de Los Libres - Uruguayana

Es la ruta elegida por quienes vienen de Buenos Aires, Entre Ríos o todas las Provincias por debajo de Santiago del Estero, es directa y sin mayores complicaciones. 



Desde Paso de Los Libres (Corrientes, Argentina) se cruza a Uruguayana (Brasil). El viaje es directo por BR 290 hasta BR101 y por ésta hasta Bombinhas.  


Hay otra opción: En Porto Alegre se puede tomar las 116 hasta Lages y allí la 282 hasta empalmar con la 101, y de allí son 75 km hasta Bombinhas.  Yo prefiero ir todo directo por la 101 desde Osorio dado que me permite, como dije antes, visitar otras playas durante el viaje. 


Ya hemos hablado arriba del estado de la BR290. Es cuestión de probar, no es peor que cualquier mala ruta de Argentina. Nada que los argentinos no podamos sortear! Es el camino elegido por los primerizos, por su facilidad de acceso. Nosotros hemos viajado por esta ruta camino a Bombinhas y hemos sobrevivido! Vayan sin miedo!


Antes de entrar a Brasil recuerden llevar REALES por cualquier inconveniente en la ruta y para los peajes (no aceptan moneda extranjera). En la frontera, en Paso de los LIbres, en la Estación YPF suele haber varios "arbolitos" para poder cambiar pesos por reales y viceversa.  


A Bombinhas por Santo Tomé - São Borja


Hay dos opciones: 


1) Ir por Ruta 285 hasta Vacaria, allí tomar Ruta 116 hasta Lages y desde allí Ruta 282 hasta empalmar con la BR 101 hacia Bombas y Bombinhas. El camino se ve en el mapa en AZUL


2) Ir por la Ruta 287 hacia Porto Alegre (empalmando antes con la 386) y desde allí BR 290 hasta 101 y subir de allí hasta Bombinhas. Es el recorido que se ve en GRIS en el mapa. 



La elección está en cada uno y la decisión es difícil. Si bien ir por BR 285 parece más corto (957 km) contra la BR 287 (1094 km), el camino de la BR 285 es serrano, de mucho tránsito pesado, y exigente para el auto común con subidas y bajadas y curvas pronunciadas. El paisaje es asombroso, pero el paso es lento y suele haber atascamientos o carriles detenidos por obras de manera constante. 


Por la 285 hay que ir a 90 km o menos, mientras que la 287 permite ir a mayor velocidad, va por el llano y con menos tránsito. La elección es suya! 


A Bombinhas por Bernardo de Irigoyen - Dionisio Cerqueira



Una vez cruzada la frontera, desde Dionisio Cerqueira se toma la ruta 373 hasta Marmeleiro (unos 72km) y desde allí Ruta 280 hasta empalmar con 153 (212 kms), siguen por 153 hasta retomar nuevamente la 280 (unos 70 km - * La 280 es un ruta que se va cortando de a tramos *), siguen por 280 hasta 116 (139 kms), luego siguen por 116 otra vez hasta la 280 (7kms), y hacen 134 kms por 280 hasta 101, y desde allí por 101 hasta Bombinhas unos 114 kms.


Desde el inicio, el trayecto se encuetra en ligero mal estado, hasta la localidad de Pato Branco (112 kms), pero luego mejora y es bastante aceptable. Si viajan un día domingo se evitarán el tránsito abundante de camiones. Casi no hay radares en todo el tayecto. Otra ventaja es que se evitan el ingreso a grandes ciudades. Se recomienda no hacerla de noche para quienes vayan por primera vez. 


Faltando unos 50 km antes de llegar a la BR 101, hay un tramo de curvas muy pronunciadas: estar muy atento el conductor!


Si toman este trayecto pueden parar en Mafra (7-8 hs desde Dionisio Cerqueira) y al otro día seguir hasta Bombinhas (5-6 hs). Si van un domingo será más rápido el viaje. 


Recuerden algo muy importante: en Argentina por lo general asumimos que 100 kilómetros equivalen a una hora de viaje, porque la velocidad máxima permitida es de 110-120-130 km/h, pero en Brasil la cosa es muy diferente: 700 kilómetros no necesariamente serán 7 hs de viaje....todo lo contrario: el tránsito, los camiones, las curvas y contracurvas, las subidas y bajadas, los radares, y los caminos serranos o muy sinuosos harán que 700 kilómetros con suerte se transformen en 11 hs de viaje. 


Otra opción que prefieren muchos argentinos, en especial si van a Florianópolis más bien, es ir por la ruta 282.  Desde Dionisio Cerqueira toman 163 hacia Santa Rita y luego la 282 directo hasta la 101. Son 783 kilómetros en total hasta Bombinhas.  Es un caminio sinuoso, de montaña, ideal para hacer de día.  Aquí el recorrido:



Migraciones y Aduana

Requisitos para SALIR de Argentina


  • DNI de todos los ocupantes.
  • Registro de conducir del conductor del vehículo.
  • Cédula del vehículo.
  • Si viaja con sus hijos, DNI donde figuren los nombres de ambos progenitores o partida de nacimiento de lo contrario.
  • Si el menor viaja con un solo padre, debe tener la autorización ante escribano del padre que no viaja.
  • No es requisito pero tener VTV al día por los controles en la ruta hasta llegar a la frontera. El comprobante de patente tampoco es requisito: a la policía de Entre Ríos, Corrientes y Misiones no les importa si pagaste o no la patente de tu provincia (a menos que pertenezcas a alguna de estas tres, claro!). 
  • En ADUANA-AFIP declarar productos electrónicos "con aspecto de muy nuevos" (notebooks, cámaras de fotos, etc.) para evitarse un problema al volver si le hacen una requisa. 


Requisitos para INGRESAR a Uruguay en tránsito hacia Brasil


  • DNI de todos los ocupantes.
  • Registro de conducir del conductor del vehículo.
  • Cédula del vehículo.
  • Tarjeta de Seguro Mercosur (bájela de la web de su seguro automotor)
  • Si viaja con sus hijos, DNI donde figuren los nombres de ambos progenitores o partida de nacimiento de lo contrario.
  • Si el menor viaja con un solo padre, debe tener la autorización ante escribano del padre que no viaja.
  • Patente y VTV es un tema argentino, no uruguayo. 
  • COVID: No se pide test PCR, ni se piden vacunas en la práctica ya. Pero por las dudas llevar certificados de vacunas. Al estar en tránsito no te exigen ningún seguro médico. 


Requisitos para INGRESAR a BRASIL (desde Argentina y Uruguay)


  • DNI de todos los ocupantes.
  • Registro de conducir del conductor del vehículo.
  • Cédula del vehículo.
  • Tarjeta de Seguro Mercorsur (bájela de la web de su seguro automotor)
  • Si viaja con sus hijos, DNI donde figuren los nombres de ambos progenitores o partida de nacimiento de lo contrario.
  • Si el menor viaja con un solo padre, debe tener la autorización ante escribano del padre que no viaja.
  • VTV y Patente es un tema argentino, no brasileño. 
  • COVID: llevar certificado de las vacunas. En la práctica ya no lo piden por lo general. 
  • Deben llenar un formulario de Ingreso a Brasil que deben CONSERVARLO hasta la salida, no lo pierdan hasta volver a salir de Brasil. No se preocupen por formularios online, cuando lleguen a Brasil, piden el formulario y lo llenan a mano con birome. 


Dónde parar rumbo a Bombas y Bombinhas

A continuación, un listado de los hoteles y posadas más recomendados en las principales "paradas" que suelen hacer los argentinos durante un viaje en auto a Brasil (rumbo a Florianópolis, Bombas, Bombinhas, etc.)
 

Alojamientos si vienen por Uruguay o por BR290 y BR101


Alojamientos en Santana Do Livramento


  • Confort Fronteira Hotel: Av. João Belchior Goulart, 2070 - Fluminense, Sant'Ana do Livramento - RS, Brasil, +5555996125955, Sitio web: http://confortfronteirahotel.com.br
  • Hotel Jandaia (Centro de Santana): R. Uruguai, 1452 - Centro, Sant'Ana do Livramento - RS, 97573-541, Brasil, +555532422288, Sitio web: http://www.hoteljandaia.com/
  • Hotel Solare: Av. Tamandaré, 2715 - Centro, Sant'Ana do Livramento - RS, 97574-210, Brasil, +555532441383, sitio web: http://www.pousadasolare.com.br/
  • Hotel acrópolis, frente a la Plaza Internacional: Av. Tamandaré, 2080 - Centro, Sant'Ana do Livramento - RS, 97573-000, Brasil, +555532434000. 


Alojamientos en Rosario do Sul


  • Rosário Park Hotel: Santa Rita, Rosário do Sul - State of Rio Grande do Sul, +555532317170.
  • Hotel Areias Brancas: R. Voluntários da Pátria, 2611 - Areias Brancas, Rosário do Sul - +555532312363, http://www.hotelareiasbrancas.com.br/
  • Hotel Ibicui Centro: R. Gen. Osório, 1334 - Centro, Rosário do Sul - +555532316188, http://www.hotelibicui.com.br/
  • Hotel Comodoro de Rosário do Sul (económico): Estrada BR 158; 102, Rosário do Sul - +5555996528277


Alojamientos en São Gabriel


  • Hotel Pousada Chácara das Flores: R. João Batista Moreira, 1108-1140 - Bela Vista, São Gabriel - RS, 97304-420, Brasil, +5555996727383.
  • Marechal Plaza Hotel: R. Danglar dos Santos Mello, 63 - Santo Antonio, São Gabriel - RS, 97310-013, Brasil, +555532371294. Sitio web: http://www.marechalplazahotel.com.br/
  • Pousada dos Felix: R. Sueli Barbosa de Abreu, 56 - Zona Sul, São Gabriel - RS, 97304-030, Brasil, +5555996535313.
  • Hotel São Luiz: R. Carlos Antunes, 62 - Capiotti, São Gabriel - RS, 97300-000, Brasil, +555532327100, sitio web: http://www.hsluiz.com.br/


Alojamientos en Vila Nova do Sul


  • Pousada Deusa da Lua: Rua João Onor Goulart Seixas 2199, Vila Nova do Sul - +5555999075850
  • Pousada Vila Nova: Rua João Onor Goulart Seixas 1821, Vila Nova do Sul, +555532341001, https://www.facebook.com/Pousada-Vila-Nova-1593420157573519
  • Pousada da Terra: R. Ovídio Coradini, 195 - Centro, Vila Nova do Sul - +5555999270278
  • Pousada Jp: R. Ovídio Coradini, 488, Vila Nova do Sul - +5555999430244


Alojamientos en Pantano Grande


  • Pousadas Killian: Av. Machado de Assis, 131 - Pantano Grande, RS, 96690-000, Brasil, +5551998412315, sitio web: http://www.pousadaskillian.com.br/
  • Pousada da Simone: R. Fernando Cardoso Sobrinho, n° 10 - Pantano Grande, RS, 96690-000, Brasil, +5551996430201


Alojamientos en Porto Alegre


  • Hotel ibis Assis Brasil: a 200 mts de la BR290, Av. Assis Brasil, 9300 - Sarandi, Porto Alegre - RS, 91140-000, Brasil, +555140094888.


* Para los viajeros primerizos no es recomendable elegir Porto Alegre como "parada", ya que el acceso a la ciudad suele ser dificultoso, la mayoría de los viajeros novatos argentinos suele "perderse" en el puente de acceso a Porto Alegre.  Si ya estás en viaje y deseas descansar podés estirarte hasta Gravataí (20 minutos más por la BR290) o hasta Santo Antonio da Patrulha (1 hs más de viaje y hay que entrar a la ciudad), y alojarte allí. Como sea, al día siguiente estarás más cerca de destino aún. 


Alojamientos en Gravataí


  • Hotel Intercity Shopping Gravataí: R. Maurício Cardoso, 146 - Passo das Pedras, Gravataí - RS, 94035-160, Brasil, +555135334800. 


Alojamientos en Santo Antonio da Patrulha


  • Hotel Ecovilly: Rua Coralia Ramos, R. Cap. Antônio Nunes Benfica - Parque Elite, Santo Antônio da Patrulha - RS, 95500-000, Brasil, +555131997000, sitio web: http://www.hotelecovilly.com.br/


Alojamientos en Osorio


  • Hotel Ibiama: 4P6F+63 Centro, Osório - Río Grande del Sur, Brasil, +555136632822. 
  • Big Hotel: R. Machado de Assis, 249 - Centro, Osório - RS, 95520-000, Brasil, +555136636747.


Ya desde Osorio le dan viaje sin parar hasta Bombas y Bombinhas, salvo que deseen detenerse a conocer otras playas. 


Alojamientos si van por Ruta 280 (desde Bernardo de Irigoyen - Dionisio Cerqueira)


Alojamientos en Dionisio Cerqueira


  • Hotel Iguaçu: R. Mario Cláudio Turra, 260 - Dionísio Cerqueira, SC, 89950-000, Brasil, +554936441029, http://www.hoteliguacu.com/
  • Hotel LF: R. São Paulo, 411 - Centro, Barracão - PR, 85700-000, Brasil, +5549999536683.
  • Hotel Franco: Av. Paraná, n° 10 - Centro, Dionísio Cerqueira - SC, 89950-000, Brasil, +554936442682, http://www.hotelfranco.com.br/


Alojamientos en Palmas


  • Hotel Antares: Av. Bento Munhoz da Rocha Neto, 442 - Divino, Palmas. +554632632099, 
  • Hotel Ancelf Express Palmas Paraná: Av. Bento Munhoz da Rocha Neto, 141 - Centro, Palmas. +554632626650, http://www.ancelfexpress.com.br/


Alojamietos en Porto União (deben ingresar a la ciudad)



Alojamientos en Canoinhas



Alojamientos en Mafra



Desde Mafra a Bombinhas tienen 4-5 hs de viaje! Nada de parar ya!


Alojamientos si van por Ruta 285-116-282 (desde Santo Tomé - São Borja)


Alojamientos en São Borja


  • Hotel Viva Vida: rua doutor, R. César Pereira da Cunha, 65, São Borja, +555534303145, http://www.hotelvivavida.com.br/
  • Al-Manara Hotel: Av. Pres. Vargas, 1913 - Centro, São Borja, +555534303436


Alojamientos en São Luiz Gonzaga



Alojamientos en Ijuí (sobre la ruta)



Alojamientos en Passo Fundo (Mitad de camino a Bombas y Bombinhas)



Alojamientos en Vacarías



Alojamientos en Lages



Consejos para ir en auto a Bombas y Bombinhas


Bajar la App "Radar Bot" que les mostrará todos los radares en Argentina, Uruguay y Brasil. Así evitarán las multas innecesarias. 


Por lo general, muchos argentinos que viajan a Bombas y Bombinhas, incluso en plena temporada, buscan alojamiento allí directamente. Por lo general se puede conseguir un mejor precio y negociar un poco más la estadía. Se evitan los pagos por adelantado y las posibles estafas o sorpresas. 


Si no van en verano, se recomienda buscar directamente allí. Si les sirve de "referencia" nosotros nos alojamos en Pousada Gaucha frente a la playa y en Pousada Acapulco a media cuadra de la playa. Hay muchos hoteles y posadas, busquen con paciencia.  Y tengan cuidado de aquellos que ofrecen alquileres en la calle a los turistas con carteles. Sean precavidos simplemente.


Para pagar siempre es recomendable usar el débito o tarjetas prepagas como la de MercadoPago. Siempre usen DOS cuentas en la familia. La primera, la oficial, con todos sus ahorros (esta NO la usen en Brasil). La segunda, la que sí usarán para Brasil. En esa segunda cuenta vayan transfiriendo dinero de a poco según lo van usando. Este consejo es para evitar perder todo el dinero en caso de que les clonen la tarjeta, algo que suelen sufrir muchos turístas. 


Sean precavidos con las tarjetas. Los clonadores de tarjetas están en todos lados. Nunca den su tarjeta a los vendedores y si lo hacen no les saquen la mirada de encima en ningún momento.  A veces, son muy conversadores y te distraen para copiarte la tarjeta: cuidado. 


Y recuerden, están en Brasil, no en EE.UU. Los brasileños quieren REALES, no dólares. Lleven REALES. En los peajes NO ACEPTAN MONEDA EXTRANJERA, sólo reales. 


El polarizado está permitido siempre que no sea el más ocuro de todos....sin embargo, en nuestro viaje a  Brasil hemos visto decenas de autos con polarizados totalmente oscuros de patente argentina....cada uno decide qué hacer. 


Dónde Comprar Reales

En las fronteras

  • En Paso de los Libres: en la YPF justo antes de la frontera, siempre hay arbolitos para hacer el cambio. Algunos contactos: Ignacio Perret: +5493772588289, Fabián: +5493772533713.
  • En Dionisio Cerqueira: pasando la aduana, a una cuadra mano izquierda, en el Supermercado. Dirección: República Argentina 100. 
  • En Colón Paysandú, conseguirán pesos uruguayos, no reales. Vayan directo desde su casa con reales o vayan con dólares para cambiar en Brasil porque NADIE QUIERE PESOS ARGENTINOS allí. 
  • En Santo Tome hay "arbolitos" durante el día, pero no siempre. Vayan con reales desde casa porque a Brasil deben cruzar con algunos reales en efectivo si o si por cualquier problema que puedan tener en el camino. 


En Bombinhas

  • En el Supermercado Smithd: Av. Ver. Manoel dos Santos, 854 - Centro, Bombinhas. Acá pueden cambiar dólares por reales. Ni se les ocurra llevar pesos argentinos para cambiar en Brasil....


Imágenes de Bombinhas

A continuación, algunas imágenes de nuestro viaje en auto a Bombinhas para darles ánimo a los primerizos! 
















Bien, amigos/as, esto es todo por el momento! Si la información les resultó útil o siguen con alguna duda, abajo pueden dejar sus comentarios!


Buen viaje y gracias por llegar hasta aquí!


Comentarios

  1. Hola, soy de Rosario (Prov. SANTA Fe), sabes si para cruzar la frontera de Argentina a Brasil, que piden del tema COVID?, no estamos vacunados nosotros ni nuestros hijos de 10 y 12 años, con el Pcr negativo te dejan ingresar??, gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente info, muchas gracias!! Me gustaría saber en que fecha la publicaron y que opinan sobre alquilar previamente el hospedaje para parar en el camino (Sao Gabriel, Pantano Grande, etc) o si conviene buscar al momento de llegar? Viajo el 28/1/23 y por lo poco que veo de antemano hay poca disponibilidad... Otra, saben que precio tiene actualmente entrar a Bombhiñas? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El precio para entrar en Bombas , el auto 35 reales, camionetas 52 reales

      Eliminar
  3. Por favor que horarios tiene la aduana de Quarai

    ResponderEliminar
  4. Excelente toda la información y los consejos. Una duda cuál es el horario de la aduana en Santa do Livramento? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este tan necwsario y muy completo aporte . Smos de Bs As zona Sur . Tendremos muy en cuenta cada una de las recomendaciones .direccipnes y consejos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus indicaciones.

    ResponderEliminar
  7. Completísimo los datos, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy buena informacion, alguien tiene las tarifas actualizadas de los peajes ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viajar en Auto a Ushuaia por Ruta 3 Paso a Paso 2024

Viajar en Auto a Florianópolis Desde Argentina 2024 Precios