Balneario El Cóndor, Río Negro, Argentina 2024


Balneario el Cóndor, Río Negro

El Cóndor es una localidad del municipio de Viedma, Provincia de Río Negro, ubicada sobre el márgen sur de la desembocadura del río Negro sobre el mar Argentino. Por ello, los lugareños lo llaman "La Boca". 


Se encuentra a 29 km de la ciudad de Viedma y se accede por la Ruta Provincial 1, el camino es totalmente asfaltado. 


Ubicación



Cómo es el Balneario El Cóndor

El balneario se encuentra a tan solo solo 20 minutos de la ciudad de Viedma. "Su principal característica es la amplitud y tranquilidad de sus playas que se conjugan con los altos acantilados característicos de la costa rionegrina". 


Cuenta con todos los servicios básicos para el visitante, tales como cámpings, hoteles, departamentos de alquiler, restaurantes, proveedurías, sala de primeros auxilios, sanitarios públicos en la costanera, capilla, terminal de ómnibus y comisaría. 


"Una de las características principales del balneario es la extensa franja de playas, de más 10 kilómetros, en las que se pueden realizar distintas actividades de esparcimiento y pesca. Se destaca la zona ubicada al comienzo de los acantilados, conocida como playa del Faro, en la cual, se puede apreciar la mayor Colonia de Loros Barranqueros del mundo, única en su especie, además de las 121 especies de aves marítimas, ribereñas y continentales."


"Tradicionalmente, en el mes de enero, se realiza la Fiesta del Mar y del Acampante que año tras año ofrece actividades de recreación, shows musicales de nivel nacional y muestras de artesanos."


"A lo largo de la Costanera hay varias playas (Playa central, Playa del Casino, Playa del Faro, Segunda bajada del faro, etc.), algunas con servicios aunque es recomendable llevar sus propias reposeras y sombrillas o carpas de playa."


El Cóndor resulta perfecto para caminar por la playa y observar la mayor colonia de loros barranqueros del mundo, entre otras cientos de aves. 


En verano se puede surfear, realizar kitesurf o parapente y hasta carrovelismo en cualquiera de las playas del inicio del Corredor Costero Patagónico, 200 km desde El Cóndor hasta Las Grutas.



Imágenes

A continuación, imágenes de El Cóndor, tomadas durante nuestra visita al lugar (enero 2023):
























Alojamientos

Hay variedad de alojamientos que pueden buscar en Google Maps, pero si quieren uno de referencia, nosotros nos alojamos en:


  •   MARINA EL CONDOR, Calle 16 y 71, teléfono: 02920 48-6574, ya que está un poco más alejado de la playa en una zona muy tranquila. Un lugar muy recomendable sin lugar a dudas. 


Avistaje de aves

El Cóndor cobija uno de los atractivos más imponentes de la región: la colonia de loros barranqueros más grande del mundo que cuenta con 12,5 km de extensión y alrededor de 35.000 nidos que son también utilizados por aves como la golondrina negra, el chimango, el halconcito colorado, el halcón peregrino, la lechuza campanario y el carpintero campestre.


Cabe destacar que aunque se pueden visualizar aves en las distintas épocas del año, el otoño se caracteriza por ser el momento en el que las aves migratorias como los playeritos y los chorlitos pintan los cielos del balneario mientras viajan desde la Patagonia hacia América del Norte.



Puntos para poder pescar en El Cóndor

Las ordenanzas 5814, 7461 y 7326 habilitan las siguientes zonas:  Embarcadero de lanchas en el “Zanjón de Apellani”, entre el embarcadero de lanchas hasta el camino de ingreso denominado 8 bis, desde el camino de ingreso -8 bis- con rumbo noroeste – sudeste hasta el monolito del Sargento Pannes, y la zona del monolito del Sargento Pannes, siguiendo el rumbo del sudoeste, la intersección de la calle Nº 2 con la prolongación o línea imaginaria de la calle Nº 79.


También se puede pescar en el sector conocido como “Los Pozones”, está delimitado por el pasaje peatonal Cornalito, y, hacia el sudoeste, el punto ubicado a 100 metros antes del inicio de los acantilados.


Cabe destacar que está prohibido el uso de trasmallos, redes fijas u otros elementos de pesca que se fijen en la playa con estacas u otros, en todos los sectores, desde el 15 de noviembre al 15 de marzo de cada año.



El Camino de la Costa

Lo determina el trayecto de la Ruta Provincial 1, desde Viedma hasta Puerto SAE. Un recorrido de 210 kilómetros de pura naturaleza, pasando por paisajes espectaculares y playas variadas. Los primeros 60 kilómetros son asfaltados (de Viedma a La Lobería), desde allí es todo ripio.


Es importante proveerse de insumos y combustible antes de hacer el recorrido. No hay estaciones de servicios en el camino. Desde El Cóndor a Puerto SAE son 360 kilómetros entre ida y vuelta. 


Nosotros hicimos el recorrido hasta Bahía Creek por falta de tiempo y volvimos para El Cóndor. 


Antes de ir al Balneario El Cóndor


En El Cóndor no hay estaciones de servicio, si va a hospedarse aquí cargue combustible en Viedma antes de venir, para así poder hacer los recorridos y moverse sin problemas. 


El Cóndor no es una playa "apta para quisquillosos". Si sos de Buenos Aires y estás acostumbrado a las playas del Partido de la Costa o Mar del Plata, esto es otro mundo. El Cóndor es un lugar "rústico" ideal para los que buscan naturaleza y tranquilidad. Las playas son ventosas y si te toca un día de esos "muy ventosos" no vas a poder "hacer playa" a menos que estés dispuesto a soportar el golpe de la arena en el cuerpo...que pega duro....y aún así se dificulta ver por el polvo y la arena. 


En la zona de acantilados y en varios sectores, las playas son "rocosas", y para llegar al mar debés pasar sobre ellas, las cuales son muy resbalosas y peligrosas en especial para los niños.


Los sectores ideales para "hacer playa" son: playa central y playa intermedia. En especial si están con niños. Todo depende del día y la marea, pero por lo general se va de mañana o bien luego de las 4-5 de la tarde. 


Uno de los lugares más recomendados es la Playa del Faro, donde se encuentran los acantilados. Deben caminar o bajar con el auto hasta pasar el sector de piedras y allí se encontrarán una magnífica playa con piletones naturales.


Si te gusta la naturaleza, los paisajes y la aventura, y si buscás algo distinto, El Cóndor es tu lugar. No dejes de visitarlo! Todo es cuestión de suerte: tendrás días de viento muy fuerte que te pueden hacer pensar "a qué vine acá" y luego al otro día tener un sol radiante sin viento y pasar un día de playa espléndido. Así es El Cóndor. 


Gracias por llegar hasta acá! Ante cualquier duda, pueden dejar su comentarios aquí abajo. 


Fuentes consultas:

https://turismo.rionegro.gov.ar/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar en Auto a Ushuaia por Ruta 3 Paso a Paso 2024

Viajar en Auto a Bombinhas (Brasil) desde Argentina 2024

Viajar en Auto a Florianópolis Desde Argentina 2024 Precios