Viajar en Auto a Río de Janeiro desde Argentina 2024


Ir en auto a Río de Janeiro

Viajar en Auto a Río de Janeiro desde Argentina es toda una aventura que bien merece ser vivida. Ni qué hablar si es la primera vez que vas a viajar en auto a Brasil.  


Las mayores inquietudes de los argentinos que quieren realizar este viaje por primera vez rondan entorno a la seguridad; el tipo de cambio; los precios; si llevar reales o dólares o bien tarjetear todos los gastos; pero principalmente en saber cuáles son las rutas más recomendadas para viajar. 


Si es la primera vez que vas a viajar en auto a Río de Janeiro, acá te dejo toda la información necesaria para que puedas planificar tu viaje sin tantos miedos ni prejuicios. ¡Allá vamos!


Mejor ruta para viajar a Río de Janeiro

Cada cual tiene su propia experiencia arriba del auto, su presupuesto y sus tiempos de viaje. De ello depende qué ruta elegir y por dónde ir.  


El tiempo de viaje y los kilómetros a recorrer son muchos: desde el paso fronterizo con Brasil más al sur (Paso de Los Libres – Uruguaiana) son 30 hs de viaje y unos 2450 kilómetros. Y desde el paso fronterizo más al norte (Puerto Iguazú -  Foz do Iguazú) son 1500 kilómetros en territorio brasileño y unas 20 horas de viaje.


Aquí les dejo la mejor ruta a mi consideración para poder ir directo a Río de Janeiro:


Pueden agrandar o achicar el mapa con los dos dedos si no lo ven correctamente en su pantalla!



El recorrido en resumen es:   Puerto Iguazú (Misiones, Argentina), Foz do Iguazú, Cascabel, Campo Mourão, Maringá, Londrina, Assis, Ourinhos, São Paulo y finalmente Río de Janeiro. 


¿Por qué esta es la mejor ruta?  

Para empezar, sólo viajarás 1500km del lado brasileño. Estarás más tiempo del lado argentino y, por lo tanto, cargarás más combustible nacional. El combustible en Brasil es más caro


Este camino va por fuera de la mayoría de las ciudades grandes, a excepción de São Paulo. Y a su vez tiene grandes tramos de autopista, con lo cual el viaje es más cómodo, todo ello sumado al buen estado de las rutas. 


Aquí el recorrido completo detallado: 


1. Desde Foz do Iguazú son 75 km de autopista por BR 277 hasta pasar Metelandia, de allí unos 50 km de ruta doble mano hasta el cruce de la Ruta 163. 



2. Allí la BR277 se vuelve a transformar en autopista hasta Cascabel. Aquí tomamos por la BR369 que es ruta doble mano, en excelentes condiciones. Al llegar a Campo Mourao nos desviamos hacia la BR-158 para evitar el ingreso a la ciudad (ver mapa) y desde allí todo autopista hasta Maringá. 

Aquí el desvío a Maringá:

en auto a brasil


3. Aquí sí debemos atravesar ruta y pasar por las afueras de la ciudad, donde puede haber tránsito y hay algunos semáforos. Salimos de Maringá todo por Autopista BR 376 hasta Mandaguari. 

Foto de Google Street View BR-376 Autopista:



4. Allí seguimos por la PR-444 (Rodovia Herminio Pennacchi) que es ruta doble mano pero de dos carriles por mano. Luego de pasar Arapongas tomamos la BR-369 que es autopista hasta las afueras de Londrina (evitando ésta). 

5. Allí nos desviamos por PR-323 para Assis por ruta doble mano en excelente estado (próximamente autopista), pasamos Assis, tomamos BR-374 y vamos hacia Ourinhos todo por autovía!!!. No ingresamos a Ourinhos sino que seguimos por la BR-374 directo hasta Sau Paulo hasta empalmar con la BR-116. Todo autopista. 

6. Ya en Sao Paulo nos desviamos por SP-070 hasta Taubaté para retomar nuevamente la BR-116 y ahora sí directo hasta Río de Janeiro!


En su contra podemos decir: la gran cantidad de camiones en alguna parte del trayecto. Pero: ¿dónde no hay camiones en Brasil? Y si es la primera vez que hacés este recorrido te conviene hacerlo de día.


Si es absolutamente necesario viajar de noche, tomá precauciones adicionales, como asegurarte de que tu vehículo esté en buenas condiciones, mantener una velocidad segura y estar atento a las señales de tráfico. Sin embargo, la recomendación general es planificar tus viajes de manera que puedas conducir durante el día para garantizar una mayor seguridad en las carreteras brasileñas.


A tener en cuenta: si bien salir por Bernardo de Yrigoyen - Dionisio Cerqueira también es bastante corto el viaje del lado brasileño, tiene como lado B el estado de las rutas, el estilo del camino y que atraviesa dos ciudades grandes. Y al final de cuentas resultará más fácil el camino mencionado anteriormente.  


Migraciones y Aduana

Requisitos para SALIR de Argentina

  • DNI de todos los ocupantes.
  • Registro de conducir del conductor del vehículo.
  • Cédula del vehículo.
  • Si viaja con sus hijos, DNI donde figuren los nombres de ambos progenitores o partida de nacimiento de lo contrario.
  • Si el menor viaja con un solo padre, debe tener la autorización ante escribano del padre que no viaja.
  • No es requisito pero tener VTV al día por los controles en la ruta hasta llegar a la frontera. El comprobante de patente tampoco es requisito: a la policía de Entre Ríos, Corrientes y Misiones no les importa si pagaste o no la patente de tu provincia (a menos que pertenezcas a alguna de estas tres, claro!). 
  • En ADUANA-AFIP declarar productos electrónicos "con aspecto de muy nuevos" (notebooks, cámaras de fotos, etc.) para evitarse un problema al volver si le hacen una requisa. 


Requisitos para INGRESAR a BRASIL

  • DNI de todos los ocupantes.
  • Registro de conducir del conductor del vehículo.
  • Cédula del vehículo.
  • Tarjeta de Seguro Mercorsur (bájela de la web de su seguro automotor)
  • Si viaja con sus hijos, DNI donde figuren los nombres de ambos progenitores o partida de nacimiento de lo contrario.
  • Si el menor viaja con un solo padre, debe tener la autorización ante escribano del padre que no viaja.
  • VTV y Patente es un tema argentino, no brasileño. 
  • COVID: llevar certificado de las vacunas. En la práctica ya no lo piden por lo general. 
  • Deben llenar un formulario de Ingreso a Brasil que deben CONSERVARLO hasta la salida, no lo pierdan hasta volver a salir de Brasil. No se preocupen por formularios online, cuando lleguen a Brasil, piden el formulario y lo llenan a mano con birome. 


Combustible en Brasil

¿Qué nafta usar y cómo se pide?

En Argentina usamos fundamentalmente dos tipos de nafta en su mayoría:


  • NAFTA SUPER: tiene 95 octanos. Es color azul.
  • NAFTA PREMIUM: Tiene entre 98 y 100 octanos, dependiendo de la marca.  Es color verde.


En Brasil la nafta se dice GASOLINA y hay 4 tipos:


  • GASOLINA COMUM: Tiene 87 octanos. No tiene aditivos ni colorantes. No es la recomendada.
  • GASOLINA SUPER (o ADITIVADA o COM ADITIVA):  Petrobras la denomina "Supra" y Shell "V-Power". Es la más recomendada para nosotros los argentinos. 
  • GASOLINA PREMIUM: Tiene los mismos aditivos que la SUPER/ADITIVADA pero con 91 octanos. Puede ser utilizada en cualquier motor a nafta pero solo será eficaz en motores de alta compresión (tasa mayor que 10:1). 
  • GASOLINA PODIUM: Tiene los mismos aditivos que la PREMIUM pero con 95 octanos. Puede ser utilizada en cualquier vehículo a gasolina pero se recomienda en vehículos de alto desempeño. Petrobras la denomina "Podium", Shell "V-Power Racing" e Ipiranga la llama "Original Premium". 


Lo más recomendable según el tipo de vehículo es usar Gasolina Aditivada, Gasolina Premium y Gasolina Podium. Yo he viajado durante mucho tiempo por Brasil a bordo de un Honda Fit 2012 AT y siempre he usado GASOLINA ADITIVADA y jamás he tenido un solo problema.  


El Diesel en Brasil

En Brasil siempre deben pedir DIESEL y evitar decir GASOIL ya que pueden entender mal y creer que están pidiendo GASOLINA (nafta). 


Siempre pidan DIESEL S10 "aditivado" o "com aditiva", es el mejor. 


También hay diesel común y ambos dicen "aditivado" así que no se confundan: siempre DIESEL S10.


Precio del combustible a NOVIEMBRE 2023


Dónde parar rumbo a Río de Janeiro

Vamos a suponer que el viaje parte de Puerto Iguazú y realizando el trayecto señalado más arriba, porque cada conductor hará paradas diferentes de acuerdo a muchos factores: si solo hay un conductor en la familia; si no desean manejar de noche; el lugar desde donde hayan partido; el tiempo que le quieran dedicar al recorrido; etc. 


Lo ideal es parar cerca de Londrina o bien en Assis, que te llevarán unas 8 horas y media de viaje desde Foz do Iguazu. Y desde allí luego al otro día te quedan 11 horas y media de viaje hasta Río. Ideal si hay varios conductores en el auto. 


Si solo hay un conductor podés viajar desde Foz do Iguazú hasta cerca de Londrina, allí parar . Al día siguiente ir de Londrina hasta Araçariguama (unas 5 horas y media de viaje), parar, descansar. 



Y al día siguiente bien temprano hacer de Araçariguama hasta Río que te llevará unas 7 hs y pasarás temprano por San Pablo ya descansado por si se torna difícil el tránsito.  


No te preocupes por los alojamientos, hay de sobra por toda la ruta mencionada. Buscalos en Google Maps a medida que vayas avanzado y vas reservado en el lugar que es mucho más barato que estar usando Booking y otras plataformas. 


Cinco consejos para viajar en auto a Río de Janeiro

1. Documentación: Asegurate de llevar todos los documentos necesarios, como tu DNI y el de todos los que viajan con vos, licencia de conducir, tarjeta de circulación y seguro del auto. 


2. Condiciones del vehículo: Antes de emprender el viaje, asegurate de que tu auto esté en buenas condiciones. Revisá frenos, neumáticos, luces y otros elementos de seguridad. Llevate herramientas básicas y una llanta de repuesto.


3. Rutas: Investigá las rutas y caminos que planeas tomar por tu propia cuenta más allá de lo que leiste en ese blog. En Brasil, las distancias son largas, por lo que es importante planificar paradas para descansar y cargar combustible. Utilizá un GPS actualizado y considerá llevar un mapa físico como respaldo. ¡Siempre es útil el viejo mapa de papel!  No te quedes sólo con el Google Maps, bajate a tu celular OsmAnd. 


4. Seguridad y prevención: La seguridad en ruta es fundamental. Mantené las puertas cerradas y las ventanas subidas mientras conducís. Evitá dejar objetos de valor a la vista en el interior del vehículo cuando lo dejes estacionado. Recordá que las condiciones de tráfico y seguridad vial pueden variar en diferentes regiones de Brasil, por lo que es importante estar atento y conducir con precaución. Además, familiarizate con las normativas de tráfico locales y respetalas en todo momento...las multas son muy caras en Brasil. 


5. Moneda y pagos: Asegurate de tener suficiente efectivo en moneda local para los peajes que no acepten tarjetas, combustible y gastos imprevistos. También es útil llevar una tarjeta de crédito o débito internacional como respaldo siempre, más allá de las tarjetas habituales que uses. 



10 lugares para visitar en Río de Janeiro

Si finalmente te decidís a viajar a Río de Janeiro, acá tenés una lista de 10 lugares que debés

considerar visitar:

1. Cristo Redentor: El icónico monumento en la cima del Corcovado ofrece vistas panorámicas impresionantes de la ciudad.


2. Copacabana y Ipanema: Disfruta de las famosas playas de Río, donde puedes relajarte, tomar el sol y disfrutar de la cultura playera.


3. Pão de Açúcar (Pan de Azúcar): Un teleférico te lleva a la cima de esta montaña para obtener vistas espectaculares de la bahía de Guanabara.


4. Jardín Botánico: Explora este hermoso jardín que alberga una gran variedad de plantas y árboles exóticos.


5. Santa Teresa: Un encantador barrio con calles empedradas y mansiones históricas que ofrece una experiencia auténtica de Río.


6. Lapa: Con su famoso arco, esta área es conocida por su vida nocturna, música en vivo y bares.


7. Museo de Arte Contemporáneo (MAC): Este museo en Niterói es famoso por su arquitectura única y sus exposiciones de arte moderno.


8. Escadaria Selarón: Las coloridas escaleras de Jorge Selarón son una atracción artística que conecta Lapa con Santa Teresa.


9. Parque Nacional da Tijuca: Este parque ofrece senderos naturales y cascadas en el corazón de la ciudad.


10. Feira de São Cristóvão: Este mercado nordestino es ideal para probar la comida, la música y la cultura del noreste de Brasil.


Estos son solo algunos de los tantos lugares que hacen de Río de Janeiro un destino tan especial.


Asegúrense de explorar la rica cultura, la comida deliciosa y la hospitalidad de la ciudad mientras estén allí.


Bien, eso es todo amigos. Espero les haya sido útil la información. Si aún tienen dudas o miedos, les doy un poco de ánimo mediante mi propia experiencia de Viajar en Auto a Brasil. No dejen de leerla! 

Comentarios

  1. Hola, para esquivar San Pablo que tan buena es la opcion ir por Campinas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viajar en Auto a Ushuaia por Ruta 3 Paso a Paso 2024

Viajar en Auto a Bombinhas (Brasil) desde Argentina 2024

Viajar en Auto a Florianópolis Desde Argentina 2024 Precios