Visitamos Minas de Corrales, Uruguay
Mientras íbamos por la ruta 5, camino a Rivera, nos llamó la atención un cartel que anunciaba la entrada al pueblo de Minas de Corrales. No era muy lejos el desvío, así que entramos «a ver qué había». Y qué bueno que resultó salirnos del camino planeado. Minas de Corrales nos preparaba una grata sorpresa.
Información sobre Minas de Corrales
Minas de Corrales es una villa de Uruguay, ubicada en el departamento de Rivera, sobre las costas del arroyo Corrales, en el empalme de las rutas 28 y 29, a unos 100 km de la capital departamental Rivera. Su nombre deriva de las minas de distintos minerales que se encuentran en la zona y de los corrales de piedra creados en el siglo XIX, utilizados para retener el ganado. La localidad surgió en 1878, cuando se instaló en la zona la «Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay». La localidad creció justamente con la llegada de inmigrantes de varios orígenes, atraídos por la extracción del oro.
Las minas fueron explotadas desde 1879 hasta 1939. En la década de 2000 la actividad minera se reinició en el departamento, sobre todo la búsqueda de oro, para exportación. Minas de Corrales posee además la mejor infraestructura de los pueblos del interior de Rivera. Personas de todo el país y de otros países trabajando en las minas de oro de Corrales, incluyendo personas de Tranqueras y Vichadero que van a buscar trabajo en Corrales.
Mapa de nuestro recorrido hasta Minas de Corrales
Conociendo Minas de Corrales, Uruguay
El camino de la Ruta 5 hasta llegar a Minas de Corrales implica un largo andar entre curvas y contra curvas bien empinadas, en medio de un paisaje realmente bello desde donde se observan varios cerros de renombre.